Quiénes Somos

Nos guía el orgullo por nuestro Pueblo y la profunda convicción de que es indispensable conocer y difundir de dónde venimos, quiénes somos, en qué creemos y cuáles son nuestros ritos y tradiciones; con el objetivo de que nos conozcan y valoren la historia del Pueblo Judío y, a través de ella, la importancia de la diversidad y la tolerancia.

El Museo Interactivo Judío de Chile busca promover, de manera didáctica, el valor y respeto por la multiculturalidad. Así las futuras generaciones podrán formar sus propias opiniones para que nunca más la propaganda y las mentiras causen la persecución del Pueblo Judío o de otro grupo humano.

El Museo Interactivo Judío de Chile informa, difunde y educa al público en general, y a los estudiantes de enseñanza media en particular, la historia del Pueblo Judío en contexto con la historia universal; y su impacto en la cultura occidental.

Contamos con el apoyo del Círculo Israelita de Santiago. Su desarrollo estuvo a cargo del Centro Melton de la Universidad Hebrea de Jerusalem y contó con la colaboración de la Fundación Memoria Viva. 

QUEREMOS COMPARTIR CON USTEDES LA HISTORIA DEL PUEBLO JUDÍO

La historia del pueblo judío es una historia particular, que se torna universal.

Los judíos levantaron, en cada lugar al que llegaron, una escuela, una sinagoga y un cementerio, para asegurar la transmisión del legado, conservar y recrear su cultura y su tradición religiosa. Ellos vivieron en constante interacción con su entorno cultural y social; en ocasiones en forma armónica y en otras, en condiciones hostiles y conflictivas. No obstante, la influencia mutua redundó en intercambios ricos y creativos.

A partir de la Revolución Francesa a fines del S. XVII, los judíos fueron invitados a formar parte de la sociedad civil; pero el Juicio a Dreyfus a fines del S. XIX les reveló la vigencia del antisemitismo moderno, que condujo finalmente a la Shoá.

Entre fines del S. XIX y principios del S. XX, con la inmigración de los judíos a América Latina, surgieron nuevas comunidades y entre ellas, la comunidad judía de Chile en la cual echaron raíces y se convirtieron en parte integral de la sociedad.

En el año 1948, en la Tierra de Israel, se levantó un Estado Judío independiente que es parte integral de la familia de las naciones.

La Historia se sigue escribiendo y hoy, en la visita al museo, los invitamos a conocerla.