¿Qué es la Discriminación?

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La Discriminación:

Hola! Esta actividad trata sobre lo que significa la discriminación y el impacto que puede tener en la vida de quienes la sufren.

Para poder reflexionar sobre la discriminación en términos reales, en la actividad verás testimonios de sobrevivientes del Holocausto que tuvo lugar antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué significa discriminar? Discriminar consiste en dar un trato desfavorable e injusto a otra persona o grupo.

Los motivos más habituales de discriminación son el origen étnico o nacional, la lengua, la religión, el género, la orientación sexual, la edad, la condición de salud, el aspecto físico, el nivel socioeconómico y las opiniones políticas.

Debemos de considerar que todos podemos ser víctimas de discriminación en alguna etapa de nuestras vidas.

Producto de la ignorancia, del miedo y de la intolerancia, la discriminación arrasa con los derechos fundamentales, niega oportunidades y deriva en situaciones de injusticia. La discriminación es una de las etapas que pueden conducir a un genocidio. 

A partir de la definición de discriminación, describe brevemente con ejemplos, algún tipo de discriminación que hayas experimentado tú mismo o personas cercanas a ti.

La discriminación es algo que impactó gravemente la vida de los judíos de Europa. Es una actitud de rechazo de la cual todos podemos ser víctimas. En los siguientes bloques de la actividad reconocerás cómo durante todo el periodo del Nazismo en Alemania, de 1933 a 1945, se crearon leyes raciales que discriminaban a los judíos, las denominadas Leyes de Nuremberg. Los decretos anti-judíos también prevalecían en Europa, particularmente en Polonia antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial. Pero sin duda estos decretos fueron aplicados en todos los territorios ocupados por Alemania durante la Guerra. Esta discriminación que dominó Europa durante la primera mitad del siglo XX, condujo al Holocausto de 6 millones de individuos quienes fueron muertos por el hecho de ser judíos. En el Tool Kit puedes encontrar información sobre las Leyes de Nuremberg y decretos anti-judíos en Polonia y en los territorios ocupados por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. 


Leyes de Núremberg:

Boicot a los judíos: El 1 de Abril de 1933 se inició el boicot contra los negocios, tiendas, abogados y doctores judíos, siendo ésta una de las primeras medidas anti-judías que los Nazis tomaron al llegar al poder. Descripción de la imagen: Superior izquierda: Escena de mujer judía avergonzada sentada en un banco de una plaza, con el rotulo que dice “solo para judíos”. Inferior izquierda: Negocio de judio con un gran letrero “Jude” (judío en alemán) y una estrella de David. Inferior derecha: Advertencia pública con letreros que dicen “Alemanes! Defiéndanse, No compren donde judíos!”. 

Viendo estas imágenes ¿Consideras que son medidas discriminatorias? Explica tu respuesta.

Los nazis proclamaron nuevas leyes que institucionalizaban muchas de las teorías raciales prevalecientes en la ideología nazi. Las leyes les negaban a los judíos la ciudadanía alemana y les prohibían casarse o tener relaciones sexuales con personas de sangre aria. Había ordenanzas secundarias a las leyes que inhabilitaban a los judíos para votar y los privaban de la mayor parte de los derechos políticos.

¿Consideras que las Leyes de Nuremberg son medidas discriminatorias? Explica tu respuesta. 

 


La Discriminación en la II Guerra Mundial:

Los testimonios de los sobrevivientes del Holocausto son una fuente primaria muy relevante para poder comprender cómo se manifiesta e impactó la discriminación en la vida de los judíos en ese periodo. Después de ver el video AQUÍ y leer los datos biográficos en la sección “material adicional de la actividad“, responde:

►¿Qué se entiende por leyes raciales? 

►En la práctica ¿Cómo se expresaron estas leyes hacia los judíos?


Discriminación en toda Europa:

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial con la ocupación de Polonia en 1939, los decretos discriminatorios contra los judíos se extendieron a todos los territorios ocupados por los Nazis. Después de ver el video AQUÍ y leer los datos biográficos en la sección “material adicional de la actividad“, responde:

¿Cuáles son las acciones en contra de los judíos que mencionan los sobrevivientes del Holocausto que dan su testimonio?

¿Qué tienen en común los testimonios?

Después de lo que has aprendido, ¿Consideras que las medidas anti-judías y las Leyes raciales de Nuremberg representan actos de discriminación?

►¿Crees que son justas estas medidas? Estas formas de discriminación ¿Crees que sean posibles en la sociedad en la que vives?


En la siguiente sección de la actividad vas a encontrar testimonios de cuatro sobrevivientes del Holocausto. Los testimonios proveen y reflejan hechos reales de discriminación y su impacto. En esa sección, puedes ver cada uno de los videos, para después seleccionar uno de ellos en el cual vas a enfocarte para continuar. En la sección “material adicional de la actividad” puedes encontrar más información biográfica de los testimonios (Biografías Elige un Tema). 

Bernardo Rosenstein. Hamburgo, Alemania.

Prohibición a los judíos de ir al colegio       

Annelies Goldschmidt. Berlín, Alemania.

Saqueos en la Noche de los Cristales Rotos y boicot a los judíos

Johann Hammerschlag. Schmalkalden, Alemania.

Prohibición de ir a instituciones para aprender un oficio

Inge Sack de Kord. Thale am Harz, Alemania.

Concientización anti-judía en jóvenes alemanes

►Después de escuchar el testimonio elegido, debes seleccionar ocho (8) palabras para explicar o reflejar la experiencia de discriminación sufrida por el sobreviviente del videoclip que hayas visto.

¿Por qué elegiste estas palabras? Proporciona 1 o 2 razones en el espacio a continuación.

Tu selección de palabras ¿reflejan la discriminación? 

►¿Qué título crees que podría describir adecuadamente las palabras que haz escogido? Explica por qué. 


Reflexion sobre la discriminación:

Piensa de nuevo en las palabras que escogiste y reflexiona sobre ellas por un momento.

¿Haz ampliado tu entendimiento del tema de la discriminación? Explica cómo.

¿Crees que pueda haber discriminación donde tu vives? si es así, da ejemplos de ello.


Comparte y debate:

Tómate unos minutos para mirar las palabras que tus compañeros de clase han escogido.

Redacta al menos dos mensajes (2) o respuestas respetuosas e interesantes a tus compañeros de clase sobre sus actividades. Los mejores comentarios son los que hacen conexiones específicas con los testimonios, la historia, la experiencia personal o con el material que has estudiado. Evita dar alabanzas en general, como: “Qué buen trabajo!” En lugar de ello, sé más específico. Explica ¿qué era lo genial en su trabajo? ¿Qué hizo que fuera un buen trabajo? Utiliza, si deseas, cualquiera de estas frases para comenzar: 

  • Tu imagen de palabras me ayuda a darme cuenta de …
  • La reflexión que escribiste en tus comentarios me hace pensar en/que…
  • Viendo tu proyecto me recordó lo que estudiamos…
  • Después de leer tus comentarios, creo que tu encuentras interesante _____________, porque______________.
  • La citación que escogiste refleja muy bien…
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