La Noche de los Cristales Rotos: algunos eran vecinos

DESCARGAR LA ACTIVIDAD

MATERIAL ADICIONAL A LA ACTIVIDAD:


Esta actividad -que fue traducida e inspirada por la actividad titulada “Some Were Neighbors” del US Holocaust Memorial Museum- se centra en las acciones de la gente común durante la Noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht), un punto de inflexión en el Holocausto durante el cual los nazis aterrorizaron a los judíos alemanes y austriacos de una manera muy pública. 
 
Primero, seleccionarán una fotografía y reflexionarán sobre lo que revela del evento. Luego, revisarán una película corta y un artículo para aprender más. Con esta información, escucharán el testimonio de los testigos presenciales y tomarán notas sobre cómo este evento afectó a la comunidad judía, así como los diversos roles desempeñados por los vecinos. Finalmente, volverán a examinar la imagen con la que comenzaron, y reflexionarán sobre cómo las acciones de la gente común dieron forma a los hechos de la Noche de los Cristales Rotos.
 
La actividad favorece el desarrollo de contenidos y habilidades sugeridas en el currículo del Ministerio de Educación de Chile; y está basada en el recurso educativo del US Holocaust Memorial Museum “Some Were Neighbors: Collaboration & Complicity in the Holocaust”.
 
Como resultado de completar esta actividad, serás capaz de:
  • Utilizar información sobre la Noche de los Cristales Rotos para explicar su importancia dentro del contexto del Holocausto.
  • Analizar las acciones tomadas por diferentes personas en las comunidades alemanas durante la Kristallnacht.
  • Desarrollar habilidades de indagación crítica para analizar fuentes primarias.
  • Construir un análisis crítico de una fuente primaria, usando evidencia.
 
Para completar esta actividad, se solicitará:
  • Producir un análisis escrito de una fotografía de fuente primaria.
  • Generar dos preguntas originales en respuesta a la investigación de fuentes primarias y secundarias.
  • Comunicar las conclusiones y preguntas con el grupo de estudio.
 
En esta actividad, analizarás imágenes, así como otras fuentes primarias y secundarias, para desarrollar una comprensión de la Noche de los Cristales Rotos y de los roles desempeñados por varios miembros de la comunidad durante este evento.
 
Para demostrar tu aprendizaje, se te pedirá que consideres la pregunta esencial y que analices una fotografía tomada durante la Noche de los Cristales Rotos.
 
Para completar la actividad, ELEGIRÁS UNA (1) imagen de las tres opciones disponibles. Analizarás lo que la imagen puede decirnos sobre la experiencia de la Kristallnacht, su impacto en los judíos que viven en la Alemania nazi y el comportamiento de los alemanes comunes.

CONSIDERA:

La Pregunta Esencial es: ¿CÓMO LAS ACCIONES DE LA GENTE COMÚN DIERON FORMA A LOS HECHOS DE LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS?

Mira las imágenes, sus explicaciones y el texto titulado “9 de noviembre de 1938” para elegir una de las imágenes y continuar con la reflexión sobre la pregunta escencial. 

Imagen 1: Después de su arresto, los hombres judíos son exhibidos en las calles por miembros de las SS. – Baden-Baden, Alemania, 10 de noviembre de 1938. Museo Memorial del Holocausto de EE. UU., Cortesía de Linda Chagoll.

 

 

 

 

 

 

 

Imagen 2: Una multitud se reúne para ver como los saqueadores saquean la tienda de zapatos Mayer Reich. Dessau, Alemania, 10 de noviembre de 1938. – Museo Conmemorativo del Holocausto de EE. UU., Cortesía de Stadtarchiv Dessau-Roßlau Signatur: FI 86c-0001, Bildautor: Otto Leyse.

 

 

 

 

 

 

 

Imagen 3: Los residentes observan mientras la sinagoga local es destruida por el fuego. Ober Ramstadt, Alemania, 10 de noviembre de 1938. – Museo Memorial del Holocausto de EE. UU., Cortesía de Trudy Isenberg

 

 

 

 

 

.

 

 

 


9 de noviembre de 1938:

Kristallnacht, o Noche de los Cristales Rotos, es reconocida como un punto de inflexión en la persecución de los judíos en el Reich de Alemania.

En la noche del 9 de noviembre de 1938, estallaron violentas manifestaciones anti-judías en Alemania, en Austria y en la región de los Sudetes de Checoslovaquia. Funcionarios nazis justificaron los disturbios como la respuesta natural del pueblo alemán al asesinato del funcionario de la embajada alemana en París, Ernst vom Rath, quien había sido baleado dos días antes por Herschel Grynszpan, un judío polaco de 17 años, angustiado por la deportación de su familia de Alemania.

Durante las siguientes 48 horas, las turbas violentas, impulsadas por la propaganda antisemita de los funcionarios nazis, destruyeron cientos de sinagogas, quemando o profanando objetos religiosos judíos en el camino.


Ahora ELEGIRÁS UNA (1) imagen de las tres opciones y SOLO responderás las preguntas que correspondan a la fotografía que elegiste.

 

Pregúntate lo siguiente antes de continuar:

  • ¿Qué es lo que ya sabes sobre el periodo de tiempo, las personas, los objetos, el entorno físico y las actividades que se muestran en la imagen que escogiste?
  • ¿Qué puedes inferir de la fotografía?
  • ¿Qué preguntas plantea esta fotografía en tu mente?

 

¿Dónde podrías encontrar respuestas a estas preguntas? Redacta 5 a 7 cosas que observas en la foto.

Explica por qué elegiste esta imagen.

Redacta tres preguntas que te gustaría te respondieran para comprender mejor lo que está sucediendo en la fotografía.

►Considera lo que revela la foto sobre el comportamiento de los vecinos no judíos durante la Kristallnacht. Escribe tres observaciones al respecto.


INVESTIGA: 

En esta sección, tendrás la oportunidad de recopilar información de una variedad de fuentes primarias y secundarias para ayudarte a analizar la foto que elegiste.

Con cada recurso nuevo, recopilarás: 

  • Ejemplos del impacto de la Noche de los Cristales Rotos en los judíos de Alemania
  • Ejemplos de cómo se comportaron los vecinos no-judíos durante Kristallnacht

Esta información finalmente te ayudará a revisar y profundizar tu análisis de la foto que elegiste anteriormente.

Mira el video que se encuentra AQUÍ

Luego, escucha los testimonios de Hans Frankerberg, Steffi Jacobsohn y Margot Kreisberg, haciendo click en sus nombres o en las imágenes. Te sugerimos leer además sus biografías, que se encuentran en la sección “material adicional”

Por último, lee el texto Kristallnacht: “La Noche de los Cristales Rotos”, que te ayudará a comprender mejor los hechos históricos y que puedes ver AQUÍ.


CONSTRUYE:

En esta sección, construirás tu análisis final de la foto que elegiste para estudiar.

Examina tu foto original una vez más y piensa en silencio sobre cómo cambió tu comprensión de la fotografía después de examinar lo anterior.

¿Qué más puedes inferir ahora sobre la fotografía?

►Haz un listado de 2 a 3 piezas adicionales de información que puedas extraer de la fotografía que no habías notado antes.

 

Aprender más sobre un tema a menudo conduce a nuevas preguntas.

¿Qué preguntas te plantea la fotografía que elegiste ahora que entiendes más sobre Kristallnacht?

Genera dos (2) preguntas extraídas de la evidencia entregada en las fuentes que examinaste en esta actividad. Como recordatorio, tu evidencia puede provenir de lo siguiente: fotografías, testimonio de sobrevivientes y textos.


COMUNICA:

Trabajando con al menos tres (3) compañeros de clase que analizaron la misma foto que tú, revisa el análisis final de la foto y las preguntas que preparaste en la sección “Construye”.

En tu grupo, usa la información que has aprendido para analizar la Pregunta esencial. Tu profesor te indicará cómo debes registrar y compartir tus ideas clave de esta discusión.

La Pregunta Esencial es: ¿CÓMO LAS ACCIONES DE LA GENTE COMÚN DIERON FORMA A LOS HECHOS DE LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS?

Análisis final de las imágenes: Al pinchar cualquiera de las imágenes podrás descargar la información completa de lo que sucedió en cada una de ellas.

 
Sección: 
Thumbnail: