Fuentes secundarias en la Segunda Guerra Mundial (apoyo a recursos 60 y 61 del “Texto del estudiante Historia, Geografía y Ciencias Sociales 2° Medio”, Santillana, 2018)

Recurso 60 (Fuente Iconográfica) y 61 (Fuente Secundaria)

VERSIÓN DESCARGABLE (PDF)

Recurso 60 (Fuente Iconográfica):

Según la imagen a continuación, la cual muestra niños liberados por el Ejécito ruso desde el campo de concentración de Auschwitz, responde la siguiente pregunta:

¿Por qué se puede decir que la imagen da cuenta de un genocidio?

Material de ayuda complementaria 

Los campos nazis de exterminio cumplieron la función exclusiva del asesinato en masa, eran “fábricas de muerte”; a diferencia de los campos de concentración, que servían como centros de detención y trabajos forzados. Más de tres millones de judíos fueron asesinados en los campos de exterminio, con gas y fusilamiento. Los campos de exterminio estaban ubicados, en su mayoría,  en territorio polaco.

Un campo de exterminio masivo es un campo de concentración con equipos especialmente diseñados para asesinar en forma sistemática. Existieron seis campos de esta clase: Auschwitz-Birkenau, Belzec, Chelmno, Majdanek, Sobibor, Treblinka. Todos estaban ubicados en Polonia.

Auschwitz-Birkenau fue un complejo de varios campos de trabajo y exterminio de personas construido por los nazis en el año 1940, destinado al exterminio de los enemigos del Tercer Reich.

Las instalaciones Auschwitz están emplazadas en Polonia, a unos 43 kilómetros de Cracovia. Estaban compuestas por tres campos principales, de varios kilómetros de extensión, separados entre sí por un par de kilómetros, y algunos otros campos subalternos.

En Auschwitz muchos murieron de inanición, de hambre o enfermedades que se propagaban debido a las malas condiciones higiénicas del campo; otros, fallecieron asesinados en las cámaras de gas-crematorio, proceso que se aceleró a partir de la primavera de 1942 con la llamada “Solución Final”, que daba respuesta al “problema judío”, en la conferencia de Wansee. De 1.3 millones de deportados a Auschwitz, por lo menos 1.1 millón fueron asesinados.

Fuente: https://www.muyhistoria.es/contemporanea/fotos/auschwitz-escenario-del-holocausto/26

 

Recurso 61 (Fuente Secundaria):

 

Según el texto a continuación, responde la siguiente pregunta:

  • ¿Qué diferencia hay entre el Holocausto y un genocidio?

Material de ayuda complementaria:

DEFINICIÓN DE GENOCIDIO: 

El término “genocidio”, que no existía antes de 1944, es un término muy específico que hace referencia a los crímenes masivos cometidos contra grupos. Los derechos humanos, tal y como se indica en la Constitución de los Estados Unidos de América o en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 de las Naciones Unidas, se refieren a los derechos de los individuos.
 
En 1944, intentando describir la política nazi de cometer asesinatos en forma sistemática, incluyendo el objetivo de eliminar a la comunidad judía europea, un abogado polaco judío llamado Rafael Lemkin (1900-1959), creó la palabra “genocidio” combinando geno-, término griego que significa raza o tribu, con -cidio, del término latín que significa matar. Al proponer este nuevo término, Lemkin se refería a “un plan coordinado compuesto por diferentes acciones que apuntan a la destrucción de los fundamentos esenciales de la vida de grupos nacionales, con el objetivo de aniquilar dichos grupos”. El año siguiente, el Tribunal Militar Internacional de Nuremberg acusó a los principales nazis de “crímenes contra la humanidad”. La palabra “genocidio” se incluyó en el acta, pero como un término descriptivo y no legal.
 
El 9 de diciembre de 1948, a la sombra del Holocausto y en gran parte gracias a los inagotables esfuerzos del propio Lemkin, las Naciones Unidas aprobaron la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Esta Convención establece que el “genocidio” es un crimen internacional que las naciones firmantes deben “evitar y sancionar”. Define el genocidio como:
Se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal:
(a) Matanza de los integrantes del grupo.
(b) Lesión grave a la integridad física o mental de los integrantes del grupo.
(c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial.
(d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo.
(e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.
 
De acuerdo a Gregory H. Stanton, el genocidio es un proceso que se desarrolla en diez etapas que son predecibles, pero no ineludibles. En cada etapa, hay medidas preventivas capaces de detenerlo.  
 
1. CLASIFICACIÓN: Usar categorías para distinguir a las personas entre  “nosotros y ellos” en términos de etnicidad, raza, religión o nacionalidad.
2. SIMBOLIZACIÓN: Le adjudican nombres u otros símbolos a las clasificaciones, resaltando el ser “diferentes”.  Es la manifestación visual del odio.
3. DISCRIMINACIÓN: El grupo dominante utiliza las leyes, las costumbres y su poder político para negar los derechos civiles o inclusive la nacionalidad a grupos identificados como “diferentes”. 
4. DESHUMANIZACIÓN: Un grupo le niega humanidad a otro grupo. Aquellos que son percibidos como “diferentes” son equiparados con animales, insectos o enfermedades y no considerados personas dignas. En esta etapa, la propaganda de odio en los medios de comunicación (impresa y radial) es utilizada para difamar al grupo victima.
5. ORGANIZACIÓN: El genocidio siempre está organizado, usualmente por el Estado, generalmente utilizando milicias.  Los regímenes de odio frecuentemente son los que entrenan y proveen de armas a quienes llevan a cabo la destrucción de un pueblo. 
6. POLARIZACIÓN: Los extremistas separan a los grupos usando propaganda discriminatoria y segregacionista, así como medios legales, violencia e intimidación. Las leyes pueden prohibir los matrimonios intergrupales y la interacción social.  Los grupos extremistas amenazan y silencian al centro y a los moderados. 
7. PREPARACIÓN: Los nacionalistas o perpetradores planean el genocidio. Frecuentemente utilizan eufemismos para ocultar sus intenciones, y adoctrinan a la población a temerle al grupo victimario. Construyen ejércitos, adquieren armamento y entrenan a sus tropas y a las milicias.  
8. PERSECUCIÓN: Las víctimas son separadas de acuerdo a su identidad religiosa, étnica o nacional y obligados a usar símbolos de identificación. Comienzan las masacres.
9. EXTERMINIO: El grupo de odio asesina a las victimas ya identificadas en una campaña sistemática y deliberada de violencia. Comienza el exterminio y rápidamente se convierte en la matanza masiva legalmente llamada “genocidio”. 
10. NEGACIÓN: Los perpetradores intentan esconder la evidencia, niegan haber cometido algún delito y a menudo culpan a las víctimas.Esta negación incluso sucede en las generaciones venideras, las cuales niegan la existencia de un genocidio. La negación contribuye a nuevos genocidios.
 
DEFINICIÓN DE HOLOCAUSTO:  
 
El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático burocráticamente organizado de aproximadamente seis millones de judíos por el gobierno nazi y sus colaboradores entre 1933 y 1945.
“Holocausto” es una palabra de origen griega, que significa “sacrificio por fuego.” Los nazis, que tomaron el poder en Alemania en enero de 1933, creían que los alemanes eran una “raza superior” y que los judíos, considerados “inferiores”, no merecían vivir. Durante el Holocausto, los nazis también tuvieron en su mira a otros grupos por razón de su percibida “inferioridad racial”: los romas (gitanos), los discapacitados, y algunos grupos eslavos (polacos, rusos, y otros). Otros grupos fueron perseguidos por razones políticas, religiosas o de orientación sexual: comunistas, socialistas, testigos de Jehová y homosexuales.
 

Holocausto es un genocidio extremo que  contiene tres elementos centrales en la aniquilación de los judíos: 

  1. Basado en una ideología nazi, racista y antisemita.
  2. Carácter universal: la persecución de los judíos se extendió en toda la esfera del Tercer Reich. 
  3. Planificación total: buscaban a TODOS los judíos.
Estos elementos le dan el carácter de INÉDITO debido a que era una política de exterminio total.
 
A continuación se muestran cuatro videos de testimonios de sobrevivientes del Holocausto (FUENTE PRIMARIA) que dan ejemplos de las primeras cuatro etapas de un genocidio: clasificación, simbolización, discriminación y deshumanización:

Clasificación

Simbolización

Discriminación

Deshumanización

FUENTES: 
  • https://echoesandreflections.org/prepare/?class=genocide-examining
  • http://genocidewatch.org/genocide/tenstagesofgenocide.html
  • https://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007251
  • https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/introduction-to-the-holocaust
  • Yehuda Bauer en:  http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/view/56975/50856
  • https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/nazi-camps?parent=es%2F72
  • https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/killing-centers-an-overview?parent=es%2F2689
  • https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/concentration-camps-1933-39