Testigos y protagonistas de la 2da Guerra Mundial (apoyo a recurso 65 del “Texto del estudiante Historia, Geografía y Ciencias Sociales 2° Medio”, Santillana, 2018)

Recurso 65

VERSIÓN DESCARGABLE (PDF)

Frente a los horrores de la guerra, muchas personas decidieron ayudar de distintas formas. Un ejemplo fue María Edwards McClure, la única mujer chilena y latinoamericana reconocida como “Justa entre las Naciones” por el gobierno de Israel.

El diploma de honor que fue otorgado a María Edwards- bajo el nombre que mantuvo en Francia: María Errázuriz- reza lo siguiente:
 
“(…) La Comisión para la Designación de los Justos entre las Naciones establecida por Yad Vashem, (…) ha decidido honrar a María Errázuriz por haber puesto su vida en peligro para salvar judíos perseguidos durante los años del Holocausto en Europa. Es por ello que la comisión le otorga el título de Justa entre las Naciones. Su nombre se eternizará en el muro de honor del Jardín de los Justos en Yad Vashem, Jerusalén”.
 
Puga, M.A. Buscando a María Edwards. Santiago, Chile: Editorial Furtiva, 2015.
 

Ingresa a la siguiente página web http://www.yadvashem.org/yv/es/righteous/righteous.asp e investiga en qué consiste la denominación de “Justos entre las Naciones” que entrega el gobierno de Israel y si algún otro chileno la ha recibido. 

Luego, observa el capítulo del programa Contacto dedicado a la historia de María Edwards (http://www.t13.cl/videos/programas/contacto-2016/contacto-lista-maria) y finalmente responde:

  • ¿Cómo puede contribuir este reconocimiento a la convivencia pacífica entre las personas?

 

Material de ayuda complementaria 

Justo de las Naciones es un título oficial otorgado por Yad Vashem en nombre del Estado de Israel y del pueblo judío a personas no judías que arriesgaron sus vidas para salvar a judíos durante el Holocausto. El salvataje se realizó mediante el ocultamiento de judíos en sus casas o propiedades; falsificación de documentos e identidades; traslado clandestino y asistencia para la fuga o el rescate de niños. Estas personas actuaron en diferentes lugares y situaciones durante el periodo del régimen nazi.
 
El título es otorgado por una comisión especial encabezada por un juez de la Corte Suprema de Justicia de acuerdo con un conjunto de criterios y regulaciones bien definidos. En general, para ser acreedor a la distinción, la persona tuvo que haber arriesgado su vida, su seguridad o su libertad personal para salvar a un judío, sin solicitar dinero a cambio. En la medalla que reciben los honrados con este título está escrito “Quién salva una vida salva al Universo entero”.
 
Para principios del 2018 se han honrado 26,973 Justos de las Naciones y entre ellos hay dos chilenos: María Edwards y Samuel del Campo. 
 
María Edwards McClure de Errázuriz vivía en París cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Siendo viuda, aristocrática y rica, se presentó como voluntaria en el Hospital Rothschild de París, donde ayudó y escondió a más de 60 niños judíos, a quienes sacaba del hospital, escondidos en su capa de enfermera, para que fueran adoptados por familias francesas y pudieran ser protegidos por estas. Debido a esto fue detenida y torturada por la Gestapo, negándose a confesar sus acciones para proteger a sus contactos y, sobre todo, la integridad de aquellos niños y niñas, condenados por haber nacido judíos. 
 
Samuel del Campo fue cónsul de Chile en Rumania en 1941-1943. Con la ayuda de su secretario judío rumano, emitió pasaportes chilenos y documentos de protección a cientos de judíos en toda Rumania y especialmente en Cernauti. En esa ciudad rumana con mayoría polaca se creó un gueto en octubre de 1941, desde donde más tarde comenzaron deportaciones al campo de concentración de Transnistria, en la frontera oriental de Moldavia con Ucrania. Del Campo logró detener la deportación en tren de judíos y dar pasaportes chilenos al menos a 1700 personas. Los documentos que emitió no estaban en línea con la política del gobierno chileno. También protegió los hogares de estas personas, colocando sellos de la embajada de Chile en sus puertas. Después de la guerra, Chile lo despidió de la carrera diplomática y nunca volvió a su país, muriendo en Francia en los años 60, sin dejar ningún descendiente.
 
Links de interés:
  • https://mij.cl/shoa/justos-de-las-naciones
  • https://mij.cl/blog/articulos/una-mujer-chilena-frente-al-holocausto
  • https://www.youtube.com/watch?v=CZAjOaeieOo
  • https://mij.cl/blog/articulos/samuel-del-campo-justo-entre-las-naciones-chileno
Fuentes: 
  • https://www.yadvashem.org/es/righteous/about-the-righteous.html
  • https://www.yadvashem.org/es/righteous/statistics.html
  • Shoa Enciclopedia del Holocausto, Yad Vashem E.D.Z NATIV EDICIONES, Jerusalem 2004, pp. 309-311.
  • https://www.anajnu.cl/2017/articulos/413/samuel-del-campo.html
  • https://www.enlacejudio.com/2017/10/13/yad-vashem-reconocio-samuel-campo-justo-naciones/
Sección: 
Thumbnail: