Museo Interactivo Judío comprometido con la educación en Derechos Humanos junto con el MMDH

Junto con el Museo de la Memoria y los DDHH, el MIJ dictó el curso/taller de formación docente “Educación en Derechos Humanos: Holocausto y Dictadura Chilena. Enfoques Teóricos y Didáctica Comparada”.

El pasado 11 y 12 de julio se dieron cita docentes en ejercicio para aprender sobre la teoría y la didáctica para la enseñanza tanto del Holocausto como de la dictadura chilena dentro del aula.
El taller fue dictado por el Museo Interactivo Judío de Chile y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; y contó con la colaboración del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile, el Ministerio de Educación, la Unesco y el United States Holocaust Memorial Museum.

El currículum nacional releva la enseñanza del Holocausto y asume, asimismo, el desafío -tanto en la Enseñanza Básica como en la Media- de reflexionar respecto de los Derechos Humanos y de cómo estos fueron violados en el marco de nuestra historia reciente.

En este contexto, el curso-taller tenía por objeto generar un espacio en el que los docentes puedan reflexionar en torno a los desafíos que ambas temáticas proponen y, a la vez, presentar herramientas metodológicas que les ayuden a trabajar con sus estudiantes en el aula.

En la oportunidad, Francisco Estévez, director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, declaró que “con el Museo Interactivo Judío de Chile tenemos una concordancia fundamental en la defensa de los Derechos Humanos. Hay una coherencia entre invocar la defensa de los DD.HH. con respecto del Holocausto y con respecto a lo que vivió nuestro país durante la dictadura militar”.

La coordinadora nacional nivel educación media, división de educación general del Ministerio de Educación, María Verónica Romero Fariña, por su parte, explicó que este taller nace de una iniciativa para el desarrollo de proyectos educacionales del United States Holocaust Memorial Museum y la Unesco, donde se planteó el cómo recordar lo aprendido en los distintos genocidios de la historia universal más reciente, para generar actores que en el futuro eviten actos de violaciones a los Derechos Humanos.

HERRAMIENTA PRÁCTICA

Los profesores a menudo tienen muy poco tiempo para enseñar sobre el Holocausto, y sin embargo se les pide centrarse en contenido, contexto y complejidad. Por esto, la construcción de una línea de tiempo que integre historias personales, eventos históricos claves (incluyendo la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto, y la respuesta del mundo), leyes y decretos nazis y otros temas relevantes proporciona una plataforma para entender cómo y por qué el Holocausto sucedió, y que se puede desarrollar en un plazo relativamente corto de tiempo. Esta lección interactiva también se presta para el pensamiento crítico y la comprensión de que el Holocausto le sucedió a los individuos y fue gradual. Además de permitir que los estudiantes hagan inferencias acerca de la interrelación del tiempo y la ubicación geográfica de los hechos.

Cómo enseñar en los colegios de Chile fenómenos distantes en el tiempo, de alcances y dimensiones incomparables y que remueven muy distintas sensibilidades puede ser un gran problema o una excelente oportunidad. Con adecuados elementos didácticos y voluntad por parte del establecimiento educacional, es posible enseñar tanto los contenidos curriculares asociados a los eventos históricos en cuestión y que son obligatorios, como componentes del Programa de Formación Ciudadana y de Derechos Humanos que empieza a regir desde agosto de 2016.

El material que se expuso en el taller es replicable en cualquier aula de Chile. Además, es lo suficientemente flexible como para incorporar elementos de otras asignaturas o enfatizar temas particulares. Por ejemplo, sería completamente factible que un curso que está leyendo El Diario de Ana Frank, agregue fichas relacionadas con los eventos que ocurren en la vida de los protagonistas y las incorpore a la línea de tiempo del Holocausto. O bien que se agregue material relacionado, por ejemplo, con el lenguaje publicitario; y se enriquezca de este modo el recurso educativo para la enseñanza del periodo 1973-1990 en Chile.

Tras una enorme respuesta a la convocatoria para este taller, este volverá a ofrecerse en noviembre y se dictará en el Museo Interactivo Judío de Chile, en la comuna de Lo Barnechea.

Actividad descargable en http://mij.cl/recurso/lineas-del-tiempo-holocausto 

VIDEO DE LA ACTIVIDAD