El Niño con el Pijama a Rayas

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MATERIAL ADICIONAL A LA ACTIVIDAD:


Esta actividad favorece el desarrollo de contenidos transversales y habilidades sugeridas en el currículo del Ministerio de Educación de Chile. Por ejemplo:

  • Desarrollo de predisposición a participar en la vida en comunidad y su desarrollo, sobre la base de una conciencia ética con fuerte respeto a los derechos fundamentales de las personas, la democracia y la multiculturalidad.
  • Analizar la multicausalidad de los procesos históricos y geográficos.
  • Participar activamente en conversaciones grupales y debates, para llegar a acuerdos, cuestionando simplificaciones y prejuicios.
  • Análisis y trabajo con fuentes de información, primarias y secundarias.

 

Este recurso educativo consta de 4 partes:

  • CONSIDERA: Lo que necesitas saber para las tareas asignadas: de qué habla el Niño con el Pijama a Rayas, qué tipo de fuente informativa es y por qué el mensaje que entrega es relevante para tu vida.
  • INVESTIGA: En un genocidio o violación masiva de Derechos Humanos se conjugan víctimas y victimarios, testigos pasivos y héroes que van contra la corriente. Aprende sobre cada uno de estos grupos.
  • CONSTRUYE: Los personajes de El Niño con el Pijama a Rayas no son “buenos ” o “malos”, son complejos y necesitas observarlos en profundidad para clasificarlos dentro de los “actores de un genocidio”. 
  • COMUNICA: Comparte tu visión al leer las respuestas que construyeron tus compañeros.

CONSIDERA:

Se han vendido más de 6 millones de ejemplares de esta novela de inspiración histórica por todo el mundo y ha sido traducido a más de 30 idiomas. 
 
En 2007 y 2008 fue el libro más vendido del año en España. 
 
El filme basado en el libro fue nominado en 2008 por los Premios Goya como mejor Película Europea y con el premio del público en el Festival Internacional de Chicago.
 
Berlín, 1942 – Bruno tiene nueve años y desconoce totalmente el significado de la Solución Final y del Holocausto. No es consciente de las pavorosas crueldades que su país está infligiendo a los pueblos de Europa. Todo lo que sabe es que su padre ha ascendido en su trabajo y que ha pasado de vivir en una confortable casa de Berlín a una zona aislada en la que no hay mucho que hacer y sobre todo nadie con quien jugar. Pero todo cambia cuando conoce a Shmuel, un chico que vive una extraña existencia paralela al otro lado de la alambrada y que, como todos los que habitan allí, viste un uniforme similar a un pijama de rayas. 
La amistad de Bruno con Shmuel marcará el fin de su inocencia infantil. Sus encuentros secretos desembocan en una amistad cuyas consecuencias serán asombrosas y devastadoras.
 
 
Escucha el mensaje a los profesores y estudiantes del futuro de Berthe Cohen AQUÍ.
 

Berthe Cohen es una víctima del Holocausto que tras la persecución de los nazis, logró sobrevivir y llegar a un país desconocido, Chile, el cual se convirtió en su nuevo hogar y donde formó su familia.

Ella necesitaba dejar un legado a las futuras generaciones. Por eso, escribió en un libro su historia de dolor y esperanza.

En su libro y en el testimonio que dejó filmado, nos convoca a cuestionar qué nos están inculcando nuestros maestros, padres y medios de comunicación, ¿sólo a producir, a saber hacer cosas; o nos enseñan además valores, de modo que no solo aprendamos a “hacer”, sino que también a “ser”?

Una vez que veas el video, podrás contestar las siguientes preguntas:

 

1. El testimonio de Berthe Cohen que filmó, ¿es una fuente de información primaria o secuntaria?

         Primaria

        Secundaria

         No es una fuente válida de información

 

2. El libro autobiográfico que escribió Berthe Cohen, ¿es una fuente de información primaria o secundaria?

        Primaria

        Secundaria

        No es una fuente válida de información

 

3. El libro o el filme “El Niño con el Pijama a Rayas”, ¿es una fuente de información primaria o secundaria?

        Primaria

        Secundaria

        No es una fuente válida de información

 

Las fuentes primarias de información son los documentos jurídicos (leyes, testamentos) y textos oficiales, las memorias, crónicas, censos y registros parroquiales, cartas, diarios privados, prensa, ensayos y textos literarios de la época.

Las fuentes secundarias contienen información organizada, elaborada, producto de análisis, extracción o reorganización que refiere a documentos primarios originales. Son fuentes secundarias: enciclopedias, antologías, directorios, libros o artículos que interpretan otros trabajos o investigaciones.


INVESTIGA: Actores de un Genocidio

El estudio del Holocausto generó un marco para estudiar otros genocidios. Los educadores entonces tomaron 4 grupos de actores:

  • Perpetradores
  • Víctimas
  • Observadores indiferentes
  • Héroes o Justos entre las Naciones

 

PERPETRADORES:

Los victimarios, criminales de estos atroces actos, nos plantean la pregunta “¿Cómo fue humanamente posible?”

Este es el extracto de una entrevista realizada al SS Stangl:

 

– Entonces, ¿usted no sintió que eran seres humanos?

– Cargamento. Eran cargamento.

– Había tantos niños, ¿alguna vez le hicieron pensar en sus propios hijos, de cómo se sentiría usted en el lugar de esos padres?

– No… no puedo decir que alguna vez pensé de esa manera… Vea, raramente los veía como individuos. Siempre era una masa enorme.

– ¿Podría usted haber cambiado eso? Desde su posición, ¿no podría usted haber hecho alto a la desnudez, los latigazos, el horror de los corrales?

– No, no, no. Así era el sistema… Funcionaba. Y como funcionaba era irreversible.

 

VÍCTIMAS:

En una guerra, los muertos, heridos o vencedores no son las únicas víctimas. Todos son despojados de algo valioso e irrecuperable.

Según la Real Academia de la Lengua Española, se refiere a “persona que padece daño o ha muerto por causa ajena o fortuita”.

En los años 1920 y 1930, crisis sociales, políticas y económicas fueron terreno fértil para el desarrollo de violencia e ideologías extremistas, siendo la más peligrosa la ideología Nazi, bajo el liderazgo de Adolf Hitler.

La concepción del mundo Nazi, que se nutre de la teoría racial, proporcionó una explicación completa a los males que aquejaban a Alemania.

En la teoría racial, los judíos eran considerados como la mayor amenaza a la existencia de Alemania, pero también fueron despojados de sus derechos otros grupos humanos (discapacitados, comunistas, gitanos, homosexuales, testigos de Jehová, entre otros). En los campos de concentración se los clasificaba con señales en sus uniformes.

 

OBSERVADORES O TESTIGOS INDIFERENTES: COLABORACIÓN Y COMPLICIDAD

El término incluye grupos tan diversos como los Aliados Occidentales, la Unión Soviética, campesinos polacos entre los que había indiferentes, algunos amistosos y muchos hostiles aun cuando no mataran judíos.

Incluye también a los gobiernos de los países neutrales que podían haber ayudado pero se abstuvieron de hacerlo.

 

HÉROES:

La mayoría de los salvadores comenzaron como observadores pasivos. En muchos casos el cambio ocurría cuando eran confrontados con la deportación o la matanza de judíos.

Por más difícil y atemorizador que fuese, el hecho de que algunos hubieran hallado el coraje para convertirse en salvadores demuestra la existencia de cierta libertad de elección, y que el salvataje de judíos no estaba fuera de la capacidad de las personas comunes a lo largo de la Europa ocupada. Los Justos de las Naciones nos enseñan que cada persona puede marcar la diferencia.

María Edwards McClure: Justa Entre las Naciones Chilena

María nació en una familia católica en Chile que no fue perseguida, pero ese no fue argumento para dejar de involucrarse en detener las injusticias que presenciaba desde su rol de trabajadora social radicada en Francia.

Desde 1942 tomó decisiones vitales para salvar a niños judíos, a pesar de que los alemanes habían transformado el orfanato donde trabajaba en una especie de centro de detención que servía de lugar de tránsito antes del campo de exterminio.

“Tante María” organizó la salvación de decenas de niños. Los protegió, escondió y ofreció una nueva oportunidad de vivir, disimulando su estatus de perseguidos, invirtiendo su fortuna y arriesgando su propia vida.


CONSTRUYE:

Los personajes de El Niño con el Pijama a Rayas no son “buenos ” o “malos”, son complejos y necesitas observarlos en profundidad para clasificarlos dentro de los “actores de un genocidio”.

Sobre la base de lo aprendido, analiza a los personajes de “EL Niño con el Pijama a Rayas”, según se solicita:

 

1. Confecciona argumentos para defender la siguiente afirmación: LA HERMANA DE BRUNO ES UNA PERPETRADORA

2. Confecciona argumentos para defender la siguiente afirmación: LA HERMANA DE BRUNO ES UNA VÍCTIMA

3. Completa la frase: LA MADRE DE BRUNO PODRÍA HABER SIDO UNA HEROÍNA SI ES QUE…


COMUNICA:

La lectura de El Niño con el Pijama a Rayas y lo aprendido sobre los actores de un genocidio dan cuenta de que las personas no deben ser catalogadas en términos simplistas como “buenas” o “malas”.

La condición humana es compleja y debemos intentar profundizar sobre ella y cuestionarnos permanentemente nuestros propios principios.

Comenta las respuestas de 3 a 4 compañeros.

 

Los comentarios no deben ser ofensivos ni simplistas. Por ejemplo, “muy buen trabajo” es un comentario simplista. 

Lo que se pide es que entregues una retroalimentación sobre cómo la respuesta de tu compañero te hizo pensar sobre algún punto que no habías tomado en consideración.

Revisa los comentarios que puedan haberte dado tus compañeros y comenta en clases si modificarías ahora algunas de tus respuestas de la sección anterior.


Este recurso educativo fue posible gracias al aporte del Rabino Avi Horowitz, Rector del Colegio Maimonides School, de Santiago de Chile.
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